TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista a Miriam García Martín, presidenta de Defensa Animal Zamora

“Los animales no han nacido para servirnos”
 
     Nuestra provincia cuenta, desde hace unos meses, con una asociación que vela por los derechos de todos los animales. Lleva por nombre Defensa Animal Zamora (DAZ, para los amigos) y está presidida por Miriam García Martín, una joven licenciada en Ciencias Químicas, que tiene muchas ganas de trabajar en este sentido, pues tiene claro que aún quedan muchas cosas por cambiar.

¿Cuáles son los principales objetivos de DAZ?
      Desde Defensa Animal Zamora, tratamos de introducir el pensamiento del respeto a todos los seres que son capaces de sentir. Algunos nos llaman amantes de los animales, pero nosotros no los amamos (bueno, a unos pocos sí, como a algunas personas), sino que los respetamos, porque tienen capacidad de sufrir, de disfrutar y tienen intereses propios, no han nacido para servirnos a los humanos. Queremos que la gente comience a tomar conciencia y consciencia de lo que significa el “especismo”, concepto que tiene las mismas connotaciones que el racismo y el sexismo.

.
Hay personas a las que resulta ofensivo que se inviertan esfuerzos en ayudar a los demás animales cuando aún hay seres humanos sufriendo, ¿Qué les dirías?
     Les diría que se pregunten por qué se sienten ofendidos. En mi opinión esto se debe a la creencia de que los humanos somos más importantes y claro, a nadie le gusta que le hagan sentir que no es tan especial y se tenga que bajar del trono. Este tipo de reacciones de defensa emocional son habituales cuando nos enfrentamos a creencias profundamente arraigadas como es el antropocentrismo. Dado que los recursos (tiempo, dinero, etc) de los que disponemos para ayudar a quienes lo necesitan son limitados, creo que debemos pensar en quiénes precisan con mayor urgencia nuestra ayuda. 
     Para decidir esto creo que los criterios relevantes son el número de víctimas implicadas, el daño que padecen y su indefensión ante las agresiones u otras variables similares pero no el hecho de que pertenezcan o no a mi mismo grupo. Si somos objetivos y no damos prioridad a los miembros de nuestro grupo porque pertenecen a nuestro grupo (lo que sería un argumento circular y por tanto inválido), no cabe duda: los más desvalidos son los animales no humanos. Solamente en España hay cientos de millones de animales encerrados en jaulas, con vidas miserables y que sólo verán la luz del sol cuando sean metidos en un camión rumbo al matadero. 
     Esta realidad, al menos para mí, resulta abrumadora. Por último, he de decir que respetar a los animales no humanos es compatible con respetar a los humanos, no son excluyentes y desde Defensa Animal Zamora rechazamos las injusticias y discriminaciones hacia humanos. Nosotros abogamos porque el respeto y consideración se extienda hacia el resto de animales.

¿Qué respuesta habéis recibido en estos meses de trabajo por parte de los zamoranos?
      La definiría como sorprendentemente positiva. Cada día que hemos estado en la calle, defendiendo de una u otra manera a los animales, hemos recibido el apoyo y el agradecimiento de muchas personas y es algo que, sinceramente, no esperábamos o, al menos, a esta escala. Queremos que los zamoranos sientan que hay una asociación a la que pueden recurrir si un animal a su alrededor lo necesita y también pueden unirse a nosotros en esta lucha si la sienten como suya.


Se acerca la Navidad… ¿en qué estáis trabajando de cara a estas fechas?
      Efectivamente, nos aproximamos a unas fechas en las que los regalos son el emblema y Defensa Animal Zamora va a poner en marcha una campaña que hemos llamado “Los animales no son un regalo”. Y es que la responsabilidad que conlleva un animal en casa es mucha y, por eso, la decisión de incorporar este nuevo miembro a la familia debe ser tomada por uno mismo y no venir impuesta por un regalo, por muy buena intención que se tenga. La realidad es que el 60% de los animales que se regalan son abandonados, con lo que eso supone: carreteras, muerte, hambre, perreras…

¿De qué manera se implican las instituciones en el problema del abandono?
      Pues, a día de hoy, en Zamora existen dos perreras donde se recoge a los animales abandonados, pero es algo que establece la ley. Lo cierto es que hemos de suponer que es un tema que les pueda importar, pero no llevan a cabo ningún tipo de campaña o movimiento especial para evitarlo o castigarlo. Desde DAZ, ofrecimos al Ayuntamiento de Zamora apoyar “Los animales no son un regalo”, porque creemos que es un tema en el que debemos estar unidos todos, y les hemos incluido, por ello, en los carteles y dípticos.

¿Y qué pasa con los gatos que viven en la calle?
      Por desgracia, por muchos, los gatos son los olvidados, pero no así para DAZ. Los gatos abandonados apenas sobreviven unos días en las calle, al contrario del pensamiento de muchas personas que creen que un gato “se busca la vida”. Y, en cuanto a los gatos que ya han nacido en las calles, la intención de DAZ es lograr que esos gatos sean esterilizados, desparasitados, vacunados, que tengan cobijo y acceso a alimento y agua. Todo ello llevado a cabo por voluntarios y con el apoyo de las instituciones. Resumiendo: en DAZ, pretendemos que Zamora se equipare a otras muchas localidades españolas en las que las colonias de gatos están controladas.

 .


¿Qué puede hacer un zamorano que quiera tratar de mejorar la realidad de estos animales?
      El trabajo que hay por desarrollar es muchísimo, por lo que esperamos a todos los que quieran unirse en una u otra labor a este trabajo, que tiene muchos frentes abiertos y un objetivo común: defender a los animales.

¿Qué pasos debe seguir quien esté interesado en unirse a la asociación? 

   Puede contactar con nosotros a través del correo electrónico de la asociación: defensanimalzamora@gmail.com y, a partir de ahí, podrá hacerse voluntario, colaborador o socio.


Entrevista publicada el 25 de noviembre en El Día de Zamora (http://www.eldiadezamora.es/noticias/%E2%80%9Clos-animales-no-han-nacido-para-servirnos%E2%80%9D.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario