TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

viernes, 25 de mayo de 2012

Toro enmaromado.

                                                                                                            Por Enrique Nafría.




El toro que irá a estos espectáculos es apartado de su grupo en el campo y transportado. Aquí, no hay nada diferente respecto a los destinados a las corridas. Su "idílica" existencia es una mentira para acallar sensibilidades: marcaje a fuego, tentativas, castidad, etc. Por supuesto que no vive como una gallina ponedora, pero de buena vida nada. En fin, como digo, esto es la vida de los animales de lidia en general.

Cuando el toro es inmovilizado para ponerle la maroma o soga, el miedo puede ocasionar un gran estrés psicológico al animal cuando ha sido criado bajo métodos extensivos, como es el caso de los utilizados en la tauromaquia.

Durante el recorrido y "juego", sufre un exceso hormonal consistente en que los niveles de adrenalina y noradrenalina se disparan, lo que ocasiona gran sufrimiento físico y psíquico. Los choques o embistes son demostrativos del estrés y sufrimiento que está padeciendo.

El toro, en Benavente, no suele completar el recorrido (y que no os digan que lo completa la mitad de las veces y la otra mitad no, porque es falso). En los últimos once años solo lo ha completado dos veces. En los últimos cuatro me parece recordar que ninguna (de todas formas, ¿qué importan estos datos?). Las razones de que no complete la carrera son porque acaba exhausto, agotado tras haber sido acosado por una muchedumbre, porque se ha partido las patas en algún choque o caída, porque ha chocado con su cabeza contra alguna pared, o señal de tráfico, o valla, perdiendo parte de su "consciencia", si no toda, o porque se parte las pezuñas contra el asfalto.

Bueno, espero que os sirva de ayuda. Si algunx pensábais que este tipo de espectáculos no era tan cruel como las corridas, además de todo lo anterior tenéis que saber que se le da un tiempo de hora y media para completar el trayecto, transcurrido el cual es encerrado en un cajón para llevarlo al matadero. Hora y media de pánico y dolor. Después, el matadero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario