TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

sábado, 19 de julio de 2014

Grupos organizados para el robo de perros

Miriam García: “Todo el mundo sabe que hay peleas de perros en Zamora capital, en Villaralbo y en Moraleja”


Imagen de archivo de la presidenta de Defensa Animal Zamora. (Foto: Juanma de Saá).
La presidenta de Defensa Animal Zamora denuncia la existencia desde hace tiempo de un grupo organizado que roba perros de todo tipo en Zamora y en Salamanca y con probables conexiones con las provincias de Cáceres y Sevilla. El robo en Peñausende de Nube, una perra mestiza, el pasado día 11, puso en marcha a los integrantes de DAZ, que han hecho acopio de abundantes datos que ya han pasado a la Guardia Civil para que los investigue.
La organización animalista ha convocado para hoy una concentración, seguida por una manifestación desde la plaza de la Constitución hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora para llamar la atención sobre la existencia de una mafia que roba animales, especialmente perros, en numerosas localidades de Zamora, con conexiones con las provincias de Salamanca y, probablemente, Cáceres y Sevilla.
¿El robo de Nube es la punta del iceberg?
Creemos que sí, por desgracia. El pasado día 11 de julio, viernes, a las once de la mañana, cuando sustrajeron a Nube de la vivienda de su adoptante, porque estaba dentro, nosotros no teníamos ni idea de lo que había detrás de este robo, que es la punta del iceberg. Es tremendo lo que hemos descubierto en unas pocas horas: una mafia de tráfico de animales.
¿Es de origen zamorano esa mafia?
De origen zamorano y salmantino. Parece ser que están conectadas Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla pero Zamora y Salamanca están totalmente vinculadas.
¿Qué pasos ha dado Defensa Animal Zamora?
En el momento en el que tuvimos conocimiento de la desaparición de Nube, que es una perra que está adoptada en Peñausende, enseguida empezamos a diseñar el cartel, a recorrer los pueblos de la provincia, las zonas más cercanas, a preguntar y la respuesta ciudadana ha sido brutal, como casi siempre que pedimos algo. Realmente lo que nos ha estremecido es la cantidad de perros que han sido robados y que no lo sabíamos. A cada pueblo que hemos ido a preguntar, a poner carteles, a pedir ayuda, en cada pueblo, alguien o más de una persona ha coincidido que les han robado también.
¿En qué otras localidades zamoranas se tiene conocimiento de que haya habido robo de perros?
Arcenillas, Morales, San Miguel de la Ribera, es decir, de pueblos en los que a particulares o les han robado o les han intentado robar el perro y los dueños han aparecido justo en ese momento y no se lo han llevado.
¿Hay testigos del robo de Nube?
Sí. Al menos, de la furgoneta que se llevó a Nube y, en este caso, hay testigos y, por lo tanto, no hay duda, es una furgoneta de color blanco, grande, con una franja negra. Es una furgoneta que el viernes llevaba unas cortinas de color azul. La persona que realmente cogió en brazos a la perra es un menor, un niño de unos diez u once años, pero estaba acompañado de dos adultos dentro de la furgoneta y uno de los adultos le ayudó a meter a la perra dentro de la furgoneta y se fueron.
¿Dónde estaba la perra?
Dentro de la vivienda. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un allanamiento también porque estaba dentro de la vivienda y con la puerta cerrada. En la planta de arriba de la vivienda había una persona que escuchó el golpe de la puerta y otras personas vieron cómo se llevaban a la perra.
¿Quién puso la denuncia?
La denuncia formal inicial, como es lógico, la puso el adoptante. Nosotros hemos puesto una ampliación de denuncia con todos los datos que vamos recabando porque entendemos que nosotros, como Defensa Animal Zamora y como interesados en la recuperación de Nube y de otros perros, evidentemente, estamos investigando pero todo lo que conseguimos se lo pasamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Qué destino tienen los animales robados?
Hemos sabido que se roban, fundamentalmente, con dos funciones. Una, como perros de caza: galgos, podencos y perros como Nube que, aparentemente, es una perra de caza aunque, en realidad, es una perra mestiza que no ha cazado nunca y que, además, está esterilizada y, por lo tanto, tampoco la pueden usar para criar. Y, por otro lado, perros que puede ser Nube, que no puede servir –como dicen ellos- para otra cosa, y pueden ser utilizados de ‘sparring’ para conseguir perros que puedan pelear en estas apuestas que hacen algunas personas o personajes. También nos ha llegado información de varias poblaciones en las que se llevan a cabo peleas de perros. Creo que todo el mundo sabe que se llevan a cabo en Zamora, en Villaralbo y en Moraleja; creo que lo sabe todo el mundo. Y, claro, si la información no nos llega en el preciso instante en el que se están llevando a cabo, pues tampoco se puede demostrar.
¿Sabía Defensa Animal Zamora el alcance de la trama?
Esa es la cuestión. Nube fue robada el pasado viernes a las once de la mañana y nosotros, el viernes, a las once de la mañana, no teníamos ni idea de este submundo. Sabes que existe pero no teníamos los datos que tenemos ahora y, entonces, nosotros nos preguntamos: ¿Cómo nosotros que, al fin y al cabo, aunque formemos parte de una asociación, somos particulares, podemos en tan poco tiempo recabar tantísima información? Es decir, entendemos que, evidentemente, todo esto ya era conocido por la Guardia Civil.
¿Sabe qué actuaciones está llevando a cabo la Guardia Civil?
Me consta que hay investigaciones abiertas y, ahora mismo, la relación entre la Guardia Civil y Defensa Animal Zamora es continuada. Estamos todo el tiempo en contacto y, desde el viernes hasta ahora, el contacto es cada vez más continuado.
¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie al respecto?
Cuando hablábamos hace unos días de la campaña ‘El abandono no es una opción’, lo que pedimos a la ciudadanía era que denuncien y si no quieren denunciar de forma particular, porque muchas veces ese es el impedimento, que se pongan en contacto con nosotros o con cualquier otra asociación y nosotros interponemos la denuncia sin ningún problema. Si no miramos hacia otro lado, si cuando ves cómo abandonan a un animal o sabes que lo han abandonado o que lo han asesinado, si cuando te intentan robar el perro, si cuando le pasa al vecino actúas, probablemente no te pase a ti porque hay que actuar cuando le pase a otro para que no te llegue a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario