TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

lunes, 13 de abril de 2015

El decálogo de DAZ


Desde hace ya varios meses desde DAZ venimos reuniendonos con los diferentes partidos políticos que nos lo han solicitado, a fín de presentarles nuestras propuestas en materias animalista e intentar que las hagan suyas incluyendolas en su programa electoral.

Hoy hemos dado una rueda de prensa donde en forma de decálogo hemos presentado a la prensa los puntos más importantes de dichas reuniones, y ahora a traves de este, nuestro blog oficial, os lo damos a conocer a tod@s vostr@s:


PRESENTACIÓN:

Buenos días, en primer lugar agradecer vuestra presencia esta mañana aquí acudiendo a nuestra convocatoria. El motivo de esta Rueda de prensa es trasladar a vosotros, los Medios de Comunicación las propuestas que DAZ está llevando a Instituciones, partidos políticos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Hemos ordenado estas propuestas en un decálogo que pasaremos a leeros a continuación y que posteriormente os entregaremos. A pesar del poco tiempo de vida de DAZ la realidad es que nuestra asociación recibe innumerables llamadas de personas de Zamora capital y provincia y de otras provincias para ser asesorados, informados, ayudados, y a todas esas demandas tratamos de responder en la medida de nuestras posibilidades. Un trabajo desbordante que crece de forma exponencial y que nos ha dado a entender que la existencia de DAZ, si es que alguna vez lo dudamos, resulta imprescindible a día de hoy. A lo largo de estos años hemos mantenido numerosas reuniones con Instituciones, partidos políticos, ciudadanos particulares, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y siempre nos hemos mostrado dispuestos a trabajar conjuntamente para lograr un mejor resultado para todos. Hoy, aquí, os resumimos los puntos que, a día de hoy, nos parecen imprescindibles y realizables porque para llegar a alcanzar nuestras metas tenemos que caminar en el realismo y plantear objetivos posibles.
 DAZ

1. Circos. DAZ propone una Zamora “libre de circos con animales” para ello hemos recogido a día de hoy en torno a 2000 firmas apoyando nuestra campaña y desarrollamos mesas informativas y concentraciones para llevar a los zamoranos las razones que nos impulsan a ello.
Desde DAZ pretendemos que Zamora se convierta en el primer municipio de Castilla y León en declararse así y de ese modo, una vez más, ser un modelo de ética y modernidad para otros. En España, a día de hoy, hay 148 localidades que se han declarado “Libres de circos con animales”.
En la actualidad personas de prestigio de nuestra ciudad están prestando su imagen a esta campaña.
El circo es esclavitud para los animales no humanos y es mentira para los niños, lo que ellos ven allí son caricaturas de animales ya que los que permanecen encerrados y maltratados en un circo no son realmente animales sino espectros de ellos, desarrollan estereotipias, acortan su vida en un cincuenta por ciento, sufren las inclemencias meteorológicas, no pueden desarrollar los comportamientos propios de su especie, no se les permite una relación normal con una manada como correspondería, son maltratados en los entrenamientos.
 De igual modo DAZ se refiere a espectáculos o carruseles de ponis u otros animales.
2. Tauromaquia. DAZ propone a los partidos políticos que cesen las subvenciones a este tipo de espectáculos que gestionan empresas privadas y que reciben un trato que discrimina a cualquier otro empresario, ya que además de subvenciones públicas directas, reciben el respaldo mediático de los representantes de nuestras Instituciones. Ningún otro empresario logra que un concejal, alcalde, diputado, etc pose en su negocio o publicite su empresa, se trata por tanto de una discriminación manifiesta. Por otro lado, el dinero público nunca debe ir destinado a financiar un espectáculo basado en la humillación pública de un animal, en la crueldad extrema y en la muerte.
 Por otro lado DAZ alude a la necesidad de proteger a la infancia de un espectáculo violento, siguiendo la recomendación de la ONU que insta a proteger a los niños de este tipo de espectáculos, precisamente ayer Ecuador prohibió la entrada a las corridas de Toros a los menores de 18 años. Cuando los padres no lo hacen es el Estado el que debe poner normas para proteger a los niños.
 En tercer lugar aludir al cumplimiento de la normativa en estos espectáculos, nos estamos refiriendo fundamentalmente a los encierros en los pueblos, la legislación existe y son los Ayuntamientos los responsables de que se cumpla, sin embargo nos consta que no es así, exigimos que velen por ello y de no ser así que la Guardia Civil, presente siempre en esos encierros interponga las denuncias correspondientes.
3. Colonias felinas y palomas. DAZ pertenece ala Plataforma gatos en la calle y como miembro de la misma hemos presentado al Ayuntamiento de Zamora el Proyecto para la gestión ética de colonias felinas, llevamos manteniendo reuniones con nuestro Consistorio dos años y la firma de un convenio está muy cercana. La gestión ética de colonias es beneficiosa para todos, para los gatos, para los ciudadanos y para las autoridades.
 El método propuesto es el llamado Método CES (Captura, esterilización y suelta) que funciona en multitud de ciudades e incluso países enteros.
 En cuanto a las palomas, DAZ propone colocar palomares ecológicos como medio de esterilizar a las palomas y, de ese modo, controlar la población.
4. Herbicidas, glifosato y orugas en Valorio. Desde DAZ queremos aludir a la recomendación que el Procurador del común presentó en junio de 2014 instando a nuestro Ayuntamiento y a nuestra Diputación a dejar de utilizar herbicidas que contengan glifosato por las consecuencias que este uso tiene en la salud e incluso en la muerte de animales y de personas.
 Por otro lado, instamos al Ayuntamiento de Zamora a tomar las medidas más oportunas para evitar la formación de los nidos de orugas en el bosque de Valorio, estamos a su disposición para ayudar siempre. Lo fundamental es la fecha en que se lleva a cabo la fumigación y el producto empleado. En cuanto a la continua aparición de edificios de nuestra ciudad rodeados de azufre y otras sustancias similares es un riesgo para nuestra salud y, por otro lado, está prohibido por la Normativa Municipal. Tras la muerte de un perro en Zamora ya hubo una sanción al responsable de mantenimiento de un edificio de nuestra ciudad, desde DAZ hemos instado en más de una ocasión al Ayuntamiento a llevar a cabo campañas informativas a la población.
5. Policía Local. Desde DAZ hemos solicitado a la Policía la creación de una patrulla especializada en maltrato animal y Medioambiente, por ello el pasado 12 de mayo de 2014 acudió a nuestra ciudad el responsable de la patrulla UPROMA de Castellón, Pedro Moratalla, el cuál presentó ante el Jefe de la Policía de Zamora, Tomás Antón, y ante dos policías responsables del área de Medioambiente el trabajo que su patrulla desarrolla en Castellón. Además ofreció en su nombre y en el de sus superiores toda la ayuda a la Policía de Zamora para poner en marcha un trabajo similar en nuestra ciudad. Estamos hablando de una policía que investigue casos como algunos que se nos han presentado en los últimos meses en Zamora capital; una perra que apareció asesinada de un disparo en el cuello en el bosque de Valorio, una perra lanzada por la ventana en la calle Víctor Gallego, un podenco que apareció vagando maltratado y posteriormente lo mataron, etc.
 Precisamente en estos días la UPROMA de Castellón ha logrado imputar a un hombre la muerte de su galgo por ahorcamiento y el perro no tenía microchip, pero tras meses de investigación la patrulla ha podido demostrar que era suyo. No tener microchip no implica no investigar, al menos en Castellón.
6. Perrera municipal de Zamora. Desde DAZ proponemos que nuestro Ayuntamiento se una a la Diputación en la implantación del Sacrificio Cero en su perrera, para que esto sea viable deben ir unidas otras iniciativas, otro trabajo como son las campañas de promoción de la adopción, la información y sanción de la Venta de animales entre particulares, la persecución de la cría indiscriminada que prohíbe la Ley, promoción de la esterilización, etc.
 Por otro lado, es necesaria una mejora de las instalaciones municipales que resultan insuficientes y lamentables para albergar a los animales que son abandonados en nuestra ciudad y un aumento de la dotación económica para el cuidado de esos animales durante su estancia en las instalaciones de la perrera municipal.
 En cuanto a la recogida de esos animales no se está cumpliendo la legislación que responsabiliza al Ayuntamiento de dicha recogida.
 Por último, el Ayuntamiento es el responsable del trabajo del veterinario municipal en relación a estos animales albergados en el refugio municipal y a otras situaciones, exigimos que su trabajo sea controlado. Hasta la fecha DAZ ha tenido que denunciar a este funcionario público en tres ocasiones.
7. La Junta de Castilla y León y el Colegio de Veterinarios deben controlar el trabajo de sus profesionales relacionado con los perros de cazadores, ganaderos y particulares en los pueblos de nuestra provincia y de igual modo con los animales de las explotaciones.
 Nos consta que muchos veterinarios dan de baja perros sin conocer realmente las causas de la muerte. También es obligación suya controlar que los animales estén recibiendo la atención veterinaria que precisen como establece la legislación. Estos veterinarios que visitan pueblos, explotaciones, etc son testigos de la cría indiscriminada que prohíbe la Ley y que en gran número de ocasiones desemboca en abandonos o muertes provocadas, ambos delitos. Esos abandonos terminan en accidentes de tráfico, en perreras y protectoras llenas o en perros asilvestrados. De modo que, de un modo u otro, todos los ciudadanos estamos interesados en que esa cría sea controlada.
8. Caza. La Junta de Castilla y León subvenciona la caza y a los cazadores, algo que desde DAZ rechazamos firmemente. Si la caza es legal a día de hoy y se considera una actividad lúdica aquel que desee desarrollarla deberá financiarse a sí mismo. Si aludimos a la subvención que la Junta destinó en el pasado convenio de caza a las charlas de los cazadores en los colegios públicos de nuestra Comunidad el despropósito ya alcanza el extremo. A esa campaña de charlas financiada con nuestros impuestos la titularon “cazadores por un día”. Desde DAZ entendemos que la Junta debe apoyar en los colegios las campañas de concienciación y sensibilización y nunca charlas destinadas a enseñar a niños cómo matar a un animal y cómo utilizar un arma.
 Por otro lado, todos los esfuerzos deberían ir dirigidos a perseguir la caza furtiva y a controlar toda la ilegalidad que rodea a esta “actividad” incluido el Robo de perros.
 Desde DAZ deseamos conocer las estadísticas de los robos de perros en nuestra provincia, nos consta que el número de perros desaparecidos es extremadamente alto, pero no hemos logrado recibir esos datos oficiales hasta el momento. Por otro lado, las investigaciones son insignificantes o nulas en la mayoría de los casos. DAZ ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno datos y trabajo.
9. Desde DAZ solicitamos que se prohíba la venta de animales exóticos y que ningún animal esté en un escaparate, esto depende de la normativa municipal en localidades como Palencia está prohibido.
10. Por último creemos que sería muy adecuada la creación de una Oficina Municipal de protección animal y que el trabajo entre Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asociaciones esté basado en una clara diferenciación de competencias y en el apoyo mutuo para lograr los mejores resultados. Desde DAZ, a todos ellos, les decimos trabajemos juntos.


Si lo deseas también puedes descargar el decálogo: Decálogo de propuestas de Defensa Animal Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario