TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

domingo, 7 de junio de 2015

Diario DAZ "Lo único que podemos hacer por ellos"

 Hola a todos, hoy queremos contaros lo sucedido en relación a un circo instalado en Trobajo del Camino (León) ayer, sábado 6 de junio. Vereis, el viernes recibimos una llamada alertándonos de la presencia de ese circo con focos insoportables que apuntaban directamente a los animales enjaulados, unos animales colocados como si estuvieran en un escaparate para recreo de los curiosos.
Nos enviaron fotografías de los animales alumbrados por los focos de una potencia descomunal y, como siempre hacemos, decidimos informarnos más al respecto y acudir para obtener la información en primera persona.
Lo primero que hicimos el mismo viernes fue enterarnos de que ese mismo circo había estado instalado en las semanas anteriores en las localidades de Astorga y La Bañeza, ambas pertenecientes a la provincia de León.
Contactamos con la asociación Cobijo animal Astorga y sus responsables nos informaron de que efectivamente ellas habían denunciado el tema de los focos tanto en Astorga como en La Bañeza. En el primer lugar, la policía local acudió e instó a los responsables del circo a apagar los focos o reorientarlos.
También nos pusimos en contacto con Pacma León las cuáles también nos relataron que habían denunciado en varias ocasiones lo mismo.
La conclusión que obtuvimos tras estos relatos es que a pesar de las varias denuncias interpuestas por escrito, nadie estaba haciendo cambiar las cosas, ninguna autoridad, de modo que ayer, sábado por la tarde nos dirigimos a Trobajo del Camino allí nos dispusimos a esperar pacientemente hasta que efectivamente encendieron los focos apuntando a los animales.
Eran en torno a las 21 horas cuando, siendo totalmente de día, encendieron uno de los dos focos apuntaba a uno de los dos camiones en los que están las jaulas-casa de los animales; tigres, leones y una pantera. En las fotografías podeis ver cómo los focos deslumbran a estos pobres presos.
Aún esperamos a que se hiciera de noche ya que de día no se percibía tan bien el daño provocado a los animales por esa luz incidiendo directamente en su epitelio ocular.
Una vez comenzó a anochecer, encendieron el otro foco y decidimos dar aviso a la autoridad. En primer lugar llamamos a la Guardia Civil que nos informó de que en ese municipio la competencia es de la Policía Local o la Nacional. Nosotros entendimos que habiendo policía local son ellos los responsables ya que los permisos y las licencias para que un circo se instale en un municipio las concede el Ayuntamiento y es por tanto el Ayuntamiento, sus técnicos y su policía los que deben hacer cumplir la ley al respecto.
Llamamos a la Policía Local, pero nos dijeron que ninguna patrulla podía acudir porque estaban en la fiesta de San Andrés del Rabanedo y que el tema de los animales no era importante. Nosotros le dijimos que esperábamos hasta que pudieran enviar una patrulla, pero justo unos pocos minutos después vimos pasar una patrulla delante de nosotros por lo que llamamos inmediatamente y aludimos a que si una patrulla estaba por la zona que, por favor, les instamos a que acudieran al lugar, pero no acudió nadie.
Seguimos esperando y de repente pasaron por allí tres chicas y un chico de unos 16 años que gritaron "el circo es maltrato animal" nos acercamos a ellos y les felicitamos por su percepción tan clara de la situación.
A continuación llamamos a la Policía Nacional los cuáles aludieron que tenía que ir la Municipal y de nuevo acudimos a la Guardia Civil para que contactara con los Municipales, pero a pesar de que volvimos a ver otra patrulla cerca, no acudió nadie.
Entonces decidimos hablar nosotros con los responsables del circo, un chico estaba dando de comer a los animales mientras le observaban varias personas y entonces le preguntamos delante de todos por qué colocaban los focos apuntando a los ojos de los animales, el chico aludió a que no sabía nada y le pedimos hablar con el responsable. A todo esto varias personas se acercaron a nosotros y comenzamos a comentar acerca del maltrato, de lo que supone para un animal salvaje estar toda su vida encerrado en una jaula de dimensiones extremadamente pequeñas, sometido a las inclemencias meteorológicas, sin poder correr, saltar en libertad sin relacionarse con otros de su especie...sólo mirarlos allí se encoge el corazón.
A los pocos minutos salió del circo un hombre seguido de  chicos jóvenes bastante enfadado y se identificó como el dueño del circo, poco a poco se fue calmando y le explicamos el motivo de nuestra presencia allí, finalmente no sólo lo entendió sino que nos prometió que los focos no volverían a apuntar a los animales sino que los colocarían alumbrando, pero no directamente. Nos explicó que alimentan a los animales cuando se hace de noche y que sin luz se pegan por la comida, pero que efectivamente los focos no tienen por qué darles en los ojos. Nos confirmó que en Astorga la policía les había visitado y que en La Bañeza fueron a verle los del Seprona que son amigos suyos, uf!! ese comentario es para tenerlo en cuenta.
Nosotros le comunicamos que evidentemente somos contrarios a los circos que utilizan animales, pero que ayer concretamente estábamos allí por los focos y que nuestra intención era resolver ese punto.
Por desgracia es lo único que podemos hacer de momento por esos animalines, comprobaremos que su palabra la cumple y seguiremos luchando desde DAZ por la declaración de Zamora y de otros municipios "libres de circos con animales".
DAZ


 www.defensanimalzamora.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario