TEAMING : : Unete a nosotr@s por 1 €uro al mes

Paypal


Colabora con DAZ / Haz tu donativo

domingo, 9 de agosto de 2015

Diario DAZ "Por fin, rescatado el caballo blanco"





Hola a todos, en los últimos meses habíamos recibido en DAZ dos avisos acerca de un caballo blanco en condiciones lamentables que recorría Zamora con un gitano. En ambas ocasiones nos llamaban o escribían personas que se lo habían cruzado por la calle y, preocupados por el estado que observaban en el caballo, contactaban con nosotros, pero cuando llegábamos al lugar evidentemente ya no lo localizábamos. Pues bien, el viernes en torno a las 18:30 horas recibimos un aviso de que un caballo blanco en muy mal estado había sido atado en un descampado veinticuatro horas antes, sin agua, sin sombra, sin comida...y allí seguía un día después.
Nos explicaron que el lugar exacto era entre el Camino de San Jerónimo y la calle San Roque y acudimos de inmediato. En unos pocos minutos pudimos comprobar la gravedad de la situación y entendimos que debía tratarse del mismo caballo blanco al que se referían los dos avisos de las últimas semanas.
Dimos aviso de inmediato a la Policía Local, se personó una patrulla y les indicamos que quizá SEPRONA o cualquier patrulla de la Guardia Civil de Zamora podrían acudir para pasarle el lector de chip de caballos porque la Policía Municipal no tiene esa clase de lector ya que no suele ser necesario en su trabajo. La respuesta de la Guardia Civil, según nos transmitió la patrulla, fue que por las tardes no hay SEPRONA y que no iba ninguna patrulla para eso.
Los agentes se fueron a un barrio cercano al lugar para preguntar a los vecinos si sabían de quién era el caballo y al rato volvieron con un hombre mayor, delgado, con una vara en la mano, gitano, y que aseguraba ser el "dueño" del caballo.
Aquí comenzó una discusión, nosotros le dijimos que si el caballo era suyo tendría que demostrarlo con papeles y en ese caso nos desplazaríamos todos al Juzgado de Guardia para interponer la correspondiente denuncia por maltrato animal, y en caso de no poder demostrar que el caballo es suyo, nosotros, DAZ nos haríamos cargo de su acogida y desde luego no íbamos a permitir que se lo llevara. Esto supuso insultos e incluso amenazas de muerte por parte del hombre a una de nuestras compañeras, pero los agentes le explicaron que teníamos razón, si no tiene el caballo identificado a su nombre no es suyo.
Tras este debate, lo siguiente fue buscar el modo de trasladar el caballo a la casa de acogida, para ello, pedimos ayuda a la Guardia Civil, pero nos la negaron reiteradamente, tras veinte minutos de conversación y de tratar de hacerles entender que los protocolos habituales no sirven cuando lo que se presenta es una emergencia, lo único que conseguimos de ellos es que se mostraran conocedores de la situación.
Es evidente que no existen protocolos de actuación para casos graves y urgentes, la vida no espera a que llegue el lunes y haya patrulla de SEPRONA en Zamora o a que abra la Junta de Castilla y León, los animales enfermos, heridos, atropellados...no pueden esperar a que pase el fin de semana, en fin, esta realidad habrá que cambiarla negociando con los que toman esas decisiones y establecen protocolos. Un caballo, una oveja, una vaca, un gato...no esperan a morirse de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
El caso es que finalmente y con el apoyo de la Policía Local de Zamora, pudimos trasladar a esta pobre víctima a su casa de acogida y allí nada más llegar parecía otro, fue realmente emocionante verle tan feliz, tras varias horas de negociaciones, conversaciones, etc "Aire", así se llama desde ahora, está a salvo.
Le atiende una magnífica veterinaria de caballos y el informe que ella nos haga será el que adjuntemos a la denuncia que interpondremos en los próximos días.
Una vez más la no indiferencia de unos vecinos ha salvado una vida, desde DAZ felicitamos a esas personas que nos llamaron el viernes por la tarde, a la patrulla de Policía Local que estuvo apoyándonos varias horas, y, sobre todo, agradecemos desde el fondo de nuestro corazón a la familia que ha acogido con todo el amor a "Aire".



No hay comentarios:

Publicar un comentario